Cartas Desde El Infierno
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Ramón Sampedro nació en Xuño, La Coruña en 1943, trabajó como marino mercante recorriendo 49 puertos del todo el mundo, hasta que a los 25, el 23 de agosto de 1968 años, tras caer al agua desde una roca se fracturó la séptima vértebra cervical quedando, tetrapléjico, lo que le imposibilitó darse muerte sin la ayuda de otra persona.
Durante 30 años vivió soñando con liberarse de su tetraplegia a través de la muerte.
Defendió su derecho a morir dignamente en este libro “Cartas desde el infierno”, su petición de autorización judicial para no verse forzado a ingerir alimentos por vía artificial y para que su médico de cabecera pudiera recetarle fármacos sin incurrir en un delito de ayuda al suicidio fue rechazada por dos juzgados de primera instancia (Barcelona y Noya), dos audiencias provinciales (Barcelona y La Coruña) y el Constitucional.
En los medios de comunicación reivindicó su derecho a una muerte digna, y en enero de 1998, en secreto y asistido por una mano amiga, consiguió su propósito.
Este libro esta escrito por Ramón Sampedro. Es un recopilatorio de cartas y poemas escritos por el antes de morir, para personas o para la justicia.
Fragmento:
"Cuando iba por el aire me di cuenta de que la resaca había retirado casi todo el
"Cuando iba por el aire me di cuenta de que la resaca había retirado casi todo el
agua. No había remedio. En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar.
Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar la
inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. Con el ángulo que
llevaba de entrada en el agua, lo lógico era tocar con la cara, pero un reflejo instintivo
me hizo inclinar la cabeza hacia delante. La cabeza pegó en la arena. El cuerpo quiso
dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el
romperse de unas ramas al pisarlas. Como un pequeño y desagradable calambre
recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero."
ARGUMENTO
Este libro nos cuenta la vida y pensamientos de Ramón Sampedro, a través de poemas y cartas escritas a personas o simplemente a la justicia, a la intolerancia,…..
Al principio Sampedro comienza explicando como fue el principio de su gran tragedia, al quedar tetrapléjico. Aunque confiesa que no existen palabras para describir lo que sucedió, su testimonio es la única forma de comprender qué se siente al entrar en el infierno:
El resto del libro es un recopilatorio de cartas y poemas en los que Sampedro refleja sus pensamientos y sentimientos, en ellas Sampedro menciona que para él la vida comienza con el amor y que todo lo que se entiende por amor es la ley universal de la vida, un placer, una llamada, una sonrisa,…El placer es contemplar el mar, oler el perfume de sus algas, recibir un rayo de sol en la cara,…Sin embargo para él todo ese placer no equilibra el peso entre vivir y la necesidad de morir. No es amor suficiente el que le da la vida.
Su incapacidad física le causa un sufrimiento del que no pude liberase. Le causa tal humillación que su dignidad no admite. Piensa que ha de existir un equilibrio entre la mente y el cuerpo, y que si uno de los dos falla, falla el proyecto que la vida ideó, sin uno de ellos no se puede sobrevivir Para él el conservar en su memoria pensamientos, no es más que un tormento, ya que tiene deseos que sabe que nunca va a poder cumplir. No le queda esperanza. Según dice quien pierde la sensibilidad y el movimiento de su cuerpo, pierde toda esperanza de libertad. La libertad es la justicia de la vida. Y para él es la falta de libertad lo que le causa el sufrimiento, y ésta no puede ser sustituida por cosas o cuentos.
También cree que la existencia de Dios, es una deducción de la racionalidad humana, pero que es errónea. El cree en el proceso evolutivo.
Este libro tiene Un película llamada "Mar adentro" Ver aqui
Critica
Me a gustado muchísimo este libro, porque a pesar de su incapacidad lucho por lo que el mas deseaba, y aun que me allá echo llorar yo lo recomendaría a gente que conozca la historia y allá oído hablar sobre ella, pero también a gente que pueda llevar ese sufrimiento consigo mismo. Ami me recomendaron este libro porque en esa playa solemos veranear nosotros y gente de nuestro alrededor formo parte en esta historia y nos contaron muchas curiosidades sobre ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario