jueves, 18 de octubre de 2012

FLORES EN EL ÁTICO


“Somos algo más que flores en el ático. Flores de papel. Nacidos con tan vivos colores, ajándonos, cada vez mas desvaídos, a lo largo de todos esos días interminables , penosos, sombríos, de pesadilla, cuando nos tenia presos la esperanza, y cautivos la codicia.”



Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986.

Si quereis saber más sobre la vida de ésta escritora pinchad aquí.

Flores en el ático es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Narrada en primera persona por Catherine Dollanganger.



Argumento

Cathy vive con sus padres, su hermano mayor Chris y los gemelos Cory y Carrie en Pennsylvania. Sus vidas discurren de manera normal hasta que tiene lugar el accidente de coche del padre.
A partir de ese momento la familia no puede afrontar las deudas contraídas y la madre de los niños, Corrine, a pesar de no tener ningún tipo de relación con ellos, decide recurrir a sus padres, los cuales poseen una gran fortuna.
La razón de esta ruptura es la fuga y mas tarde el matrimonio entre Corrine y el hermanastro del padre de ésta. Por este motivo su padre le deshereda.
Para recuperar la confianza de su padre, Corrine con ayuda de la abuela les esconden en el ático de la mansión familiar. Los niños se quedan a cargo de la abuela, mientras que ella empieza a hacer su vida, enamorándose de otro hombre.
Las normas impuestas por la abuela son tan rígidas que cuando los niños las incumplen, reciben castigos desproporcionados y violentos.
Después de casi tres años de encierro, sin que su madre les muestre ningún tipo de afecto, y comportándose con los gemelos como si fuesen sus padres, Chris y Cathy deciden fugarse. Para ello comienzan a elaborar un plan, bajando de vez en cuando a la habitación de la madre a robar dinero suelto.
Sin poder evitarlo, entre los dos hermanos mayores surge el amor.
Como consecuencia de una supuesta pulmonía, Cory fallece.
En una de las expediciones al cuarto de la madre, Chris se percata de una serie de cosas; su abuelo ha fallecido hace mas de un año, su madre ha cobrado la herencia con la condición de no tener descendencia y están sufriendo un envenenamiento en la comida por parte de ésta.
Después de todas estas penalidades, consiguen fugarse camino a Florida.



 Personajes

-         Cathy: Es la protagonista .Cuando comienza a narrar su historia tiene 12 años. Es una niña de gran belleza, romántica y enamoradiza. A pesar de los obstáculos que van apareciendo en su vida demuestra una gran fortaleza. Se comporta como una madre hacia sus hermanos.
-         Chris: Es un joven inteligente de 14 años cuyo sueño es ser medico. Es maduro y racional.
-         Carrie: Esla hermana gemela de Cory. Tiene 4 años y se caracteriza por ser presumida y engreída.
-         Cory: A pesar de ser completamente distinto de su hermana gemela son inseparables. Es un niño callado y tranquilo.
-         Corrine: Al principio de las historia es una madre abnegada, aunque muy preocupada por su aspecto. En el transcurso de la historia se produce un cambio brutal en su personalidad y se convierte en una persona codiciosa, egoísta e inmoral.
-         Olivia: La abuela de los niños es severa, inflexible, sin sentimientos y fanática religiosa.
-         Christopher: Es un padre ejemplar. Muere en un cadente de coche cuando volvía de uno de sus viajes de trabajo.



 

 Crítica

Este libro me ha parecido interesante y entretenido porque se ve reflejado como las apariencias engañan y que las personas no son siempre como creemos, algo que en la vida real nos sucede muchas veces.
En mi opinión es importante resaltar el cambio radical que sufren los protagonistas, sobre todo los mayores, que pasan de ser niños protegidos a tener que ejercer como padres.
Otro aspecto que llama la atención de este libro es la destrucción del rol familiar; la frialdad y agresividad con la que la abuela trata a los niños.
Por ultimo, mencionar el amor prohibido entre dos hermanos adolescentes.
Todo ésto me han hecho reflexionar

Este libro se lo recomiendo especialmente a personas jóvenes que les guste la intriga y el drama.

Para terminar aquí tenéis un trailer de la película de Flores en el Ático, si queréis verlo pinchad aquí.


Ane Olano

No hay comentarios:

Publicar un comentario